Llame para cita, orientación y asistencia: 787-518-0331

Derechos del acusado en la jurisdicción de PR

En la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Constitución establece que en todos los procesos criminales, el acusado tiene derecho a la presunción de inocencia y a quedar en libertad bajo fianza antes de que se dicte un fallo condenatorio.

El acusado tiene derecho a recibir copia de la acusación y si no puede pagar los servicios de un abogado, tendrá derecho a un abogado nombrado por el Estado que le represente y asista en todas las etapas de su proceso criminal, incluyendo luego de su arresto, cualquier entrevista que le haga un oficial del orden público.

El acusado tiene derecho a un juicio rápido y público, y en el mismo, tendrá el derecho a carearse con los testigos de cargo, a obtener la comparecencia obligatoria de testigos a su favor, y a gozar de la presunción de inocencia.

En los procesos por delito grave el acusado tendrá derecho a que su juicio se ventile ante un jurado imparcial compuesto por doce residentes del distrito judicial en donde se le acusó. El jurado podrá rendir veredicto por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve.

Nadie será obligado a incriminarse mediante su propio testimonio y el silencio del acusado no podrá considerarse en su contra.

Nadie será puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito.

La detención preventiva antes del juicio no excederá de seis meses.

Las fianzas y las multas no serán excesivas. Nadie será encarcelado por deuda.

Consejos generales sobre derechos importantes

  • Tiene derecho a permanecer callado y negarse a ser entrevistado por la policía u oficial del orden público.
  • Con determinadas excepciones, tiene derecho a no consentir a registros a su persona y/o propiedad, a menos que le muestren una orden judicial autorizando el registro y/o allanamiento de su propiedad.
  • Tiene derecho a comunicarse con su familia y/o su abogada.
  • Tiene derecho a solicitar la presencia de su abogada, en todo momento esencial de un proceso criminal, incluyendo cualquier entrevista que solicite hacerle un policía u oficial del orden público siendo usted un sospechoso de haber cometido cualquier delito.
  • Tiene derecho a que le lleven a un magistrado sin más demora que la necesaria, en caso de usted ser arrestado.
  • Tiene derecho a que le informen la razón de su arresto y/o detención.
  • Tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se le halle culpable más allá de duda razonable.
derechos legales

*Pronto: información de derechos del acusado bajo la jurisdicción federal